martes, 20 de octubre de 2015

Expresión artística y Juego

por Sara Urazán 

Desarrollo infantil. En pedagogía y psicología, el arte y el juego reflejan expresiones fundamentales en la evolución y maduración infantil. El juego conforma un aspecto educativo, en un espacio formado con objetos pedagógicos. El juego se sitúa entre lo que saben niños y niñas y lo que deben aprender. Además de favorecer la eficacia pedagógica, el juego desarrolla los valores psicológicos, experimental, de estructuración y de relación, y los tres grandes ejes del espíritu humano: la inteligencia, la afectividad y la socialización (Merlet: 1967). Lowentel expresa también que, "para nuestros niños el arte puede ser la válvula reguladora entre sus pensamientos y sus emociones" (1973).  Puesto que la situación ideal para aprender es aquella en la cual la actividad es tan agradable, que satisface las necesidades de niños y niñas, la expresión artística y el juego serían el primer contexto donde educadores y padres de familia inciten el uso de la inteligencia y la iniciativa.


Por ejemplo, es muy fácil para un niño, entre el juego y el arte, memorizar un objeto, imaginar un acontecimiento, hacer control consciente de sus movimientos, desarrollar la fantasía y el pensamiento, expresar y controlar las emociones, participar en actos cooperativos, asumir diferentes roles y construir las reglas necesarias en la convivencia social y la comunicación. El arte y el juego son puentes entre la fantasía y la realidad que ayudan a vencer el miedo a los objetos y a los peligros internos y hacen posible una  prueba de la realidad -refiere Melanie Klein en sus estudios de psicoanálisis infantil. Para los niños la clase de informática es como un juego, lo que hay que aprovechar pedagógicamente.

Lenguaje de la imagen. La cerámica es un arte espiritual, las imágenes de cerámica precolombina -como documento visual-, narran la historia del sentimiento, la belleza y la experiencia estética a los niños y niñas colombianas. Para ellos es una experiencia fascinante; observar las imágenes proyectadas en un salón parcialmente oscurecido es como un sueño y quieren tocar las piezas.



El arte en sus diferentes manifestaciones es patrimonio cultural y representación histórica, a través de sus obras hombres y mujeres se han expresado en relación consigo mismos y con su realidad cultural. Puede decirse, como anotan Laorden y otros (1986) que "las culturas humanas viven sucesivas etapas de afianzamiento, esplendor y decadencia,  a lo largo de las cuales transmiten a la posteridad sus valores y características diferenciales propios".

La cerámica precolombina ha sido descrita por los arqueólogos o en los relatos de españoles o europeos en tierras americanas después de la llegada de Colón, como objetos con presencia pasiva; por tanto, se han centrado en las fechas y la cientificidad de sus hallazgos, haciendo descripciones denotativas de las piezas sin aceptar lo contemplado y entablar con ello una comunicación, como expresa Adela Cortina (1994), que debe ser "sentiente y racional al mismo tiempo", el lenguaje de imagen y de la estética.

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SARA URAZÁN es psicóloga, ceramista y pedagoga especialista en lenguaje audiovisual. Su monografía Cerámica, Imagen y Conocimiento, aunque escrita hace más de quince años, en 1999, sorprende que no deja de ser actual.

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