Por Sara Urazán*
En mi experiencia profesional como psicóloga y educadora, en
1995 me encontré con la cerámica como herramienta de educación artística porque
representa un mundo amplio, mágico, elaborando con la mano figuras geométricas
y volúmenes.
Desde entonces me interesé también en el lenguaje de la
imagen visual, como forma de expresión y conocimiento y en el desarrollo de la
conciencia humana. Observé que la historia precolombina quedó narrada en los
"testimonios mudos", ancestrales, que cuentan estos documentos
arqueológicos , pero como si no nos pertenecieran, como si formaran parte de la
historia de otra gente, esa riqueza visual y su enriquecedora plástica no
tienen presencia en las aulas escolares. Pero la riqueza figurativa de la
cerámica precolombina constituye fuente inagotable de inspiración plástica y
gráfica.
Por otra parte, la revolución tecnológica ha impulsado los medios audiovisuales, ahora en multimedia e internet,
uniformando tanto la aldea global, que las culturas locales casi no tienen presencia
en sus contenidos. Así el mundo de la imagen envuelve a los niños,
principalmente a través de la televisión y se ha convertido en alternativa
inevitable en la formación del conocimiento, planteando retos para el sistema
educativo.
En la
práctica escolar, he detectado que docentes de computo del grado preescolar,
tanto de instituciones públicas como privadas, expresan tener dificultades en
el manejo de clases de computación con los niños, por la insuficiencia de
programas informáticos para este nivel educativo, en cuanto a que su uso y
práctica no se relacionan con las otras dimensiones de la formación, o porque
son producidos fuera del país en contextos culturales muy distintos del nuestro.
Además, los docentes que manejan las otras dimensiones de la formación no les
encuentran aplicación o no se sienten capacitados para manejar los programas.
Por eso se busca construir una propuesta pedagógica que
aproveche los medios audiovisuales, incluido el computador, como instrumentos
interactivos mediante los cuales los y las estudiantes, además de aprender su
manejo, fortalezcan sus logros pedagógicos y curriculares en las diferentes
dimensiones de su formación: corporal, comunicativa, cognitiva, ética, estética
y en actitudes-valores en el nivel de pre-escolar, correlacionando imágenes de
cerámica precolombina con las diferentes dimensiones formativas, ya que el
material didáctico audiovisual con una imaginería cultural propia, enriquece el
aprendizaje significativo, ofreciendo a los docentes estrategias pedagógicas
que facilitan el proceso de enseñanza / aprendizaje y la necesaria
transversalidad en la educación.
Algunos docentes indican que llegamos a la era
multimedia y de Internet, sin haber agotado plenamente las posibilidades de la
cámara fotográfica, de la manipulación del sonido, de la imagen en movimiento y
se fueron quedando sucesivamente los equipos audiovisuales arrinconados (el
proyector de acetatos, el proyector de diapositivas, la cámara fotográfica y la
videograbadora…) para dar paso ahora a la tecnología multimedia como la
panacea, como si no fuera "lo mismo que antes" y si no fuimos capaces
de crear con aquellos medios, de integrarlos como herramienta al currículo,
sucederá lo mismo con las nuevas tecnologías, porque es preciso entender
primero lo que tienen como lenguaje, antes de ser solo tecnología de punta, y a
la que hay que acercarse creativamente para que surjan respuestas ciertas, a
problemas pedagógicos y de desarrollo cultural concretos, para no ser
únicamente sujetos pasivos del mercado o de las pretensiones de la ingeniería
social.
…………………………………..
SARA URAZÁN es psicóloga, ceramista y pedagoga especialista
en lenguaje audiovisual. Su monografía Cerámica, Imagen y Conocimiento, aunque
escrita hace más de quince años, en 1999, en muchos aspectos no deja de ser actual.
El marco teórico conceptual de su experiencia con niños y niñas jugando con imágenes de cerámica precolombina se reseña en las próximas entradas.
Visit preColombia zibbet gallery to store the JPG file at your cloud for research or to print it yourself and frame for your atelier or gift to friends.
Enter to preColombia Gallery
This Summer/winter gives Art+Technology+Hidden memories = Art-eBook...
To download a free sample of The voices of Silence / Las voces del silencio to your eReader: iPad, Kindle Kobo or Smartphone
enter to Samshwords or Read it OnLine
El marco teórico conceptual de su experiencia con niños y niñas jugando con imágenes de cerámica precolombina se reseña en las próximas entradas.
Visit preColombia zibbet gallery to store the JPG file at your cloud for research or to print it yourself and frame for your atelier or gift to friends.
Enter to preColombia Gallery
To download a free sample of The voices of Silence / Las voces del silencio to your eReader: iPad, Kindle Kobo or Smartphone
enter to Samshwords or Read it OnLine
No hay comentarios:
Publicar un comentario