martes, 13 de octubre de 2015

Cerámica, Imagen y Conocimiento


Por Sara Urazán*

En mi experiencia profesional como psicóloga y educadora, en 1995 me encontré con la cerámica como herramienta de educación artística porque representa un mundo amplio, mágico, elaborando con la mano figuras geométricas y volúmenes.

Desde entonces me interesé también en el lenguaje de la imagen visual, como forma de expresión y conocimiento y en el desarrollo de la conciencia humana. Observé que la historia precolombina quedó narrada en los "testimonios mudos", ancestrales, que cuentan estos documentos arqueológicos , pero como si no nos pertenecieran, como si formaran parte de la historia de otra gente, esa riqueza visual y su enriquecedora plástica no tienen presencia en las aulas escolares. Pero la riqueza figurativa de la cerámica precolombina constituye fuente inagotable de inspiración plástica y gráfica.



Por otra parte, la revolución tecnológica ha impulsado los medios audiovisuales, ahora en multimedia e internet, uniformando tanto la aldea global, que las culturas locales casi no tienen presencia en sus contenidos. Así el mundo de la imagen envuelve a los niños, principalmente a través de la televisión y se ha convertido en alternativa inevitable en la formación del conocimiento, planteando retos para el sistema educativo.

En la práctica escolar, he detectado que docentes de computo del grado preescolar, tanto de instituciones públicas como privadas, expresan tener dificultades en el manejo de clases de computación con los niños, por la insuficiencia de programas informáticos para este nivel educativo, en cuanto a que su uso y práctica no se relacionan con las otras dimensiones de la formación, o porque son producidos fuera del país en contextos culturales muy distintos del nuestro. Además, los docentes que manejan las otras dimensiones de la formación no les encuentran aplicación o no se sienten capacitados para manejar los programas.

Por eso se busca construir una propuesta pedagógica que aproveche los medios audiovisuales, incluido el computador, como instrumentos interactivos mediante los cuales los y las estudiantes, además de aprender su manejo, fortalezcan sus logros pedagógicos y curriculares en las diferentes dimensiones de su formación: corporal, comunicativa, cognitiva, ética, estética y en actitudes-valores en el nivel de pre-escolar, correlacionando imágenes de cerámica precolombina con las diferentes dimensiones formativas, ya que el material didáctico audiovisual con una imaginería cultural propia, enriquece el aprendizaje significativo, ofreciendo a los docentes estrategias pedagógicas que facilitan el proceso de enseñanza / aprendizaje y la necesaria transversalidad en la educación.

Algunos docentes indican que llegamos a la era multimedia y de Internet, sin haber agotado plenamente las posibilidades de la cámara fotográfica, de la manipulación del sonido, de la imagen en movimiento y se fueron quedando sucesivamente los equipos audiovisuales arrinconados (el proyector de acetatos, el proyector de diapositivas, la cámara fotográfica y la videograbadora…) para dar paso ahora a la tecnología multimedia como la panacea, como si no fuera "lo mismo que antes" y si no fuimos capaces de crear con aquellos medios, de integrarlos como herramienta al currículo, sucederá lo mismo con las nuevas tecnologías, porque es preciso entender primero lo que tienen como lenguaje, antes de ser solo tecnología de punta, y a la que hay que acercarse creativamente para que surjan respuestas ciertas, a problemas pedagógicos y de desarrollo cultural concretos, para no ser únicamente sujetos pasivos del mercado o de las pretensiones de la ingeniería social.
…………………………………..

SARA URAZÁN es psicóloga, ceramista y pedagoga especialista en lenguaje audiovisual. Su monografía Cerámica, Imagen y Conocimiento, aunque escrita hace más de quince años, en 1999, en muchos aspectos no deja de ser actual.
El marco teórico conceptual de su experiencia con niños y niñas jugando con imágenes de cerámica precolombina se reseña en las próximas entradas.

Visit preColombia zibbet gallery to store the JPG file at your cloud for research or to print it yourself and frame for your atelier or gift to friends.

Enter to preColombia Gallery



This Summer/winter gives Art+Technology+Hidden memories = Art-eBook...

To download a free sample of  The voices of Silence /  Las voces del silencio  to your eReader: iPad, Kindle Kobo or Smartphone 

enter to Samshwords or Read it OnLine 


         


No hay comentarios:

Publicar un comentario