sábado, 24 de octubre de 2015

Cerámica y sociedades antiguas

por Sara Urazán

El encuentro cultural -entre Europeos y preColombianos- es narrado de manera romántica, mística y desordenada por los cronistas, quienes escriben lo que les pareció ver u oyeron decir, como Juan de Castellanos que es un contador de historias: versificando lo que escucha quiere poner en verso lo que dicen otras obras, lo que él ha oído y lo que su conciencia sorprendida de europeo descubre en el trópico, para componer un poema épico de la gesta conquistadora, que si no fue poema en toda su extensión, sí se ha dicho que es el más largo escrito en verso, en una lengua occidental. 

De igual manera su perspectiva es la del guionista o el novelista, que aunque su obra no sea totalmente un logro estético, sí es un documento histórico y tiene por lo menos el encanto de quien con ingenuidad pero convencido, hace con gusto lo que se propone. 

¡…Tierra buena, tierra buena!
Tierra que pone fin a nuestra pena.
Tierra del oro, tierra bastecida,
Tierra para hacer perpetua casa,
Tierra con abundancia de comida,
Tierra con grandes pueblos, Tierra rasa,
Tierra donde se ve gente vestida
Y a sus tiempos no sabe mal la brasa;
Tierra de bendición clara y serena,
Tierra que pone fin a nuestra pena.


Así Juan de Castellanos narra hermosamente la euforia del conquistador con el encuentro. Para el nativo sería menos claro el entendimiento de la visita, su ingenuidad se convirtió en asombro: la sorpresa empezó con el caballo y su jinete, extraña criatura que podía ser una sola o dividirse en dos distintas; con las armas de fuego que desconocían en un solo instante el ritual simbólico de la guerra, y finalmente esa extraña ambición de los visitantes por el oro, como si pudiera comerse.

Es por lo menos curioso que el tradicional sistema de las tres edades -de la piedra, del bronce y del hierro- utilizado por la arqueología y la antropología para clasificar la edad y el "progreso" de las distintas culturas, no incluya la edad de oro -propia de los pueblos precolombinos- ni resalte el significado del uso de la cerámica, que sí apreció Lewis Morgan, uno de los padres de la antropología quien en su obra más importante The Ancient Society (1877) escribió: "todas las tribus que nunca conocieron el arte de la cerámica serán clasificadas como salvajes".

SARA URAZÁN es psicóloga, ceramista y pedagoga especialista en lenguaje audiovisual. Su monografía Cerámica, Imagen y Conocimiento, aunque escrita hace más de quince años, en 1999, sorprende que no deja de ser actual.

................................................

Visit preColombia zibbet gallery to store the JPG file at your cloud for research or to print it yourself and frame for your atelier or gift to friends. 
Enter to preColombia Gallery



This Summer/winter gives Art+Technology+Hidden memories = Art-eBook...

To download a free sample of  The voices of Silence /  Las voces del silencio  to your eReader: iPad, Kindle Kobo or Smartphone 


enter to Samshwords or Read it OnLine 


         



No hay comentarios:

Publicar un comentario