por Sara Urazán
Utilizar imágenes de cerámica precolombina es parte de la
propuesta pedagógica audiovisual, que por tratarse de un documento histórico y
arqueológico -no solo para adultos- y por sus virtudes simbólicas y estéticas
representa posibilidades para
desarrollar métodos pedagógicos que apoyen objetivos curriculares y favorezcan
procesos de identidad y autoestima. En
la cerámica precolombina se observa esfuerzo imaginativo de asimilación de la
naturaleza, de la vida cotidiana, de la vida mítica y ritual, reflejado en el
avance y la experimentación plástica. Cortina, citando a Dewey en su libro El arte como experiencia, escribe:
cuando la experiencia es estética, la mano y el ojo son instrumentos, a través
de los cuales opera toda la criatura viviente, totalmente activa y en
movimiento".
La propuesta pedagógica no está orientada a que
necesariamente exista un taller de cerámica en el colegio, la interactividad
propuesta radica más en llevar a niños y niñas a realizar actividades con sus
manos que no sean únicamente lograr un rendimiento frente al computador como
instrumento técnico, sino en que de allí surjan tareas complementarias que
propicien otro tipo de procesos cognitivos como pre-lectura, pre-matemática,
pre-escritura, etc., y distintas técnicas plásticas (colorear, puntear,
recortar, modelar…) que propicien el desarrollo de su potencial creativo y
fomenten la interacción entre la clase de informática y las otras dimensiones
de la formación en pre-escolar. "…estas técnicas no deben ser entendidas
como simples manualidades, sino a
partir de la idea de que aquello que empieza a hacerse con las manos, parte del
cerebro y culmina en él, propiciando su desarrollo y ofreciendo al niño y al
hombre más posibilidades de llevar una vida plena e incluso facilitando el
aprendizaje de otros conocimientos" (Sefchovic y Waisburd: 1985)
Es necesario entonces explicar por qué se escoge como
recurso pedagógico visual un repertorio de imágenes precolombinas. Existe la
tendencia a referirse al trabajo "manual" como irreflexivo frente al
trabajo "intelectual" (tal vez relacionándolo con tareas rutinarias y
repetitivas). Así ha quedado presentada la cerámica como algo más bien
artesanal que estético, y quizá por contraste con el brillo de las piezas de oro,
es común apreciarla sólo como un utensilio rústico, que dependería más de la
rutina de la mano que de la impresión estética o del entendimiento analítico, y
sus formas simbólicas y rituales son vistas como simple imaginería fantástica.
Pero haber producido esta cerámica a mano y sin ayuda del torno -instrumento mecánico- dice mucho de quienes la elaboraron. Jean Brun en El espíritu y la mano (1975) recuerda a Aristóteles en su Historia de los animales "El ser más inteligente es aquel que es capaz de emplear bien el mayor número de utensilios: ahora bien, la mano parece ser no un utensilio, sino varios, pues por decirlo así, es un utensilio que sustituye a los demás. Ha sido por lo tanto, al ser capaz de adquirir el mayor número de técnicas aquel al que la naturaleza le ha dado el utensilio más útil con mucho: la mano".
Continúa Brun citando a Galeno quien en su obra De la utilidad de las partes del cuerpo humano insiste sobre la posición de las articulaciones de los dedos y de la muñeca, que permiten a la mano asir las diferentes formas y volúmenes, grandes o pequeños: los objetos esféricos, los cuerpos planos y los que son cóncavos: porque la mano tiene el privilegio de poder adaptarse "a todas las formas, ya que todas las formas resultan de la reunión de tres especies de líneas: convexa, cóncava o recta."
Para el caso de los ceramistas precolombinos no se trataba
solo de asir, sino de hacer, notándose en la diversidad de formas elaboradas,
su entendimiento de las formas geométricas y sus funciones. Porque debe tenerse en cuenta que "el comprender
(comprendre) no es un simple
epifenómeno del asir (prendre), como
tampoco el asir es una simple acción ejecutiva del comprender… asir y comprender
no son ni actividades puramente mecánicas, ni especulaciones puramente
intelectuales, son aspectos de este esfuerzo del hombre por recuperarse y
captarse a sí mismo" (Brun: 1975).
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SARA URAZÁN es psicóloga, ceramista y pedagoga especialista en lenguaje audiovisual. Su monografía Cerámica, Imagen y Conocimiento, aunque escrita hace más de quince años, en 1999, sorprende que no deja de ser actual.
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