lunes, 19 de octubre de 2015

Pre-escolar: el Ojo y la Mano


por Sara Urazán

Utilizar imágenes de cerámica precolombina es parte de la propuesta pedagógica audiovisual, que por tratarse de un documento histórico y arqueológico -no solo para adultos- y por sus virtudes simbólicas y estéticas representa  posibilidades para desarrollar métodos pedagógicos que apoyen objetivos curriculares y favorezcan procesos de identidad y autoestima. En la cerámica precolombina se observa esfuerzo imaginativo de asimilación de la naturaleza, de la vida cotidiana, de la vida mítica y ritual, reflejado en el avance y la experimentación plástica. Cortina, citando a Dewey en su libro El arte como experiencia, escribe: cuando la experiencia es estética, la mano y el ojo son instrumentos, a través de los cuales opera toda la criatura viviente, totalmente activa y en movimiento".

La propuesta pedagógica no está orientada a que necesariamente exista un taller de cerámica en el colegio, la interactividad propuesta radica más en llevar a niños y niñas a realizar actividades con sus manos que no sean únicamente lograr un rendimiento frente al computador como instrumento técnico, sino en que de allí surjan tareas complementarias que propicien otro tipo de procesos cognitivos como pre-lectura, pre-matemática, pre-escritura, etc., y distintas técnicas plásticas (colorear, puntear, recortar, modelar…) que propicien el desarrollo de su potencial creativo y fomenten la interacción entre la clase de informática y las otras dimensiones de la formación en pre-escolar. "…estas técnicas no deben ser entendidas como simples manualidades, sino a partir de la idea de que aquello que empieza a hacerse con las manos, parte del cerebro y culmina en él, propiciando su desarrollo y ofreciendo al niño y al hombre más posibilidades de llevar una vida plena e incluso facilitando el aprendizaje de otros conocimientos" (Sefchovic y Waisburd: 1985)

Es necesario entonces explicar por qué se escoge como recurso pedagógico visual un repertorio de imágenes precolombinas. Existe la tendencia a referirse al trabajo "manual" como irreflexivo frente al trabajo "intelectual" (tal vez relacionándolo con tareas rutinarias y repetitivas). Así ha quedado presentada la cerámica como algo más bien artesanal que estético, y quizá por contraste con el brillo de las piezas de oro, es común apreciarla sólo como un utensilio rústico, que dependería más de la rutina de la mano que de la impresión estética o del entendimiento analítico, y sus formas simbólicas y rituales son vistas como simple imaginería fantástica.

Pero haber producido esta cerámica a mano y sin ayuda del torno -instrumento mecánico- dice mucho de quienes la elaboraron. Jean Brun en El espíritu y la mano (1975) recuerda a Aristóteles en su Historia de los animales "El ser más inteligente es aquel que es capaz de emplear bien el mayor número de utensilios: ahora bien, la mano parece ser no un utensilio, sino varios, pues por decirlo así, es un utensilio que sustituye a los demás. Ha sido por lo tanto, al ser capaz de adquirir el mayor número de técnicas aquel al que la naturaleza le ha dado el utensilio más útil con mucho: la mano". 

Continúa Brun citando a Galeno quien en su obra De la utilidad de las partes del cuerpo humano insiste sobre la posición de las articulaciones de los dedos y de la muñeca, que permiten a la mano asir las diferentes formas y volúmenes, grandes o pequeños: los objetos esféricos, los cuerpos planos y los que son cóncavos: porque la mano tiene el privilegio de poder adaptarse "a todas las formas, ya que todas las formas resultan de la reunión de tres especies de líneas: convexa, cóncava o recta." 

Para el caso de los ceramistas precolombinos no se trataba solo de asir, sino de hacer, notándose en la diversidad de formas elaboradas, su entendimiento de las formas geométricas y sus funciones.  Porque debe tenerse en cuenta que "el comprender (comprendre) no es un simple epifenómeno del asir (prendre), como tampoco el asir es una simple acción ejecutiva del comprender… asir y comprender no son ni actividades puramente mecánicas, ni especulaciones puramente intelectuales, son aspectos de este esfuerzo del hombre por recuperarse y captarse a sí mismo" (Brun: 1975)

...................................................................

SARA URAZÁN es psicóloga, ceramista y pedagoga especialista en lenguaje audiovisual. Su monografía Cerámica, Imagen y Conocimiento, aunque escrita hace más de quince años, en 1999, sorprende que no deja de ser actual.

Visit preColombia zibbet gallery to store the JPG file at your cloud for research or to print it yourself and frame for your atelier or gift to friends. 
Enter to preColombia Gallery


This Summer/winter gives Art+Technology+Hidden memories = Art-eBook...

To download a free sample of  The voices of Silence /  Las voces del silencio  to your eReader: iPad, Kindle Kobo or Smartphone 

enter to Samshwords or Read it OnLine 


         


No hay comentarios:

Publicar un comentario