Los estudios de Sperry y Gazzaniga han sido de utilidad para
la psicología y su interés por convertirse en ciencia, diversificando los
métodos, especialmente en cuanto al conocimiento de la vida infantil.
Especulando al respecto en su libro La Psicología como ciencia Biológica, Kimble (1977) anota, "podría ser que la
necesidad de dedicar un número sustancial de neuronas corticales a los
mecanismos subyacentes al habla y la escritura, ha reducido el número de
neuronas disponibles para otras funciones…" Así, las neuronas incorporadas
a los circuitos dedicados a la función del lenguaje identifican el hemisferio
izquierdo como el más importante para leer y escribir alfabéticamente. Pero,
agrega Kimble "es a partir de lo que podría ser el área de imagen
especular en el hemisferio derecho que se produce la mayoría de las respuestas
de experiencia. Tales respuestas no se han obtenido nunca de las áreas más importantes
del habla en el hemisferio dominante".
Podría plantearse una hipótesis: la educación formal del
niño está basada en la lecto-escritura alfabética formando su cerebro izquierdo,
mientras el hemisferio derecho, el que produce las respuestas de
experiencia, está entretenido con la
información audiovisual (recuerdo el asalto armado representado por dos niños
en la escuela secundaria Columbine de Littleton, ciudad al sur de Denver y que
periódicamente se repite en USA).
En los últimos veinte años, los niños, las niñas y su
desarrollo se han visto inmersos en un acelerado cambio tecnológico que choca
con estructuras cuya evolución es más lenta -valores culturales y sociales-. Es
la razón por la cual niños y niñas se encuentran en medio de dos fuerzas y el
adulto no sabe cómo educar: quizá el maestro aprecia las cosas sólo desde el
hemisferio izquierdo, mientras el niño
se entretiene con el hemisferio derecho. En muchas ocasiones no se permite a
los niños expresarse de acuerdo con sus deseos, subestimando el conocimiento
que poseen ellos de las cosas, la manera particular y única que tienen para
entablar relaciones con ellas.
En niños y niñas experimentar, conocer y preguntar son actitudes
espontáneas y abiertas, no requieren de una reflexión consciente, por tanto,
cuando de educar se trata, no puede pasarse por alto que "entender es
inventar o reconstruir por invención, y
no habrá más remedio que doblegarse a este tipo de necesidades si se pretende,
de cara al futuro, modelar individuos capaces
de producir o de crear y no tan solo de repetir", como se cita a Piaget en el libro Hacia una pedagogía de la creatividad
(1985). Esta inquietud continúa hoy en día vigente, "es fundamental que
cada niño dondequiera que esté pueda acceder de manera adecuada al razonamiento
científico y convertirse en un amigo de
la ciencia" (Delors: 1996).
Se requiere entonces crear para el niño materiales
pedagógicos y equilibrio en la información visual que continuamente están
percibiendo a través de publicaciones impresas y televisión. Parafraseando a
Ferres (1995), se necesita una educación en y con la imagen.
...................................................................
SARA URAZÁN es psicóloga, ceramista y pedagoga especialista en lenguaje audiovisual. Su monografía Cerámica, Imagen y Conocimiento, aunque escrita hace más de quince años, en 1999, sorprende que no deja de ser actual.
Visit preColombia zibbet gallery to store the JPG file at your cloud for research or to print it yourself and frame for your atelier or gift to friends.
Enter to preColombia Gallery
This Summer/winter gives Art+Technology+Hidden memories = Art-eBook...
To download a free sample of The voices of Silence / Las voces del silencio to your eReader: iPad, Kindle Kobo or Smartphone
enter to Samshwords or Read it OnLine
...................................................................
SARA URAZÁN es psicóloga, ceramista y pedagoga especialista en lenguaje audiovisual. Su monografía Cerámica, Imagen y Conocimiento, aunque escrita hace más de quince años, en 1999, sorprende que no deja de ser actual.
Visit preColombia zibbet gallery to store the JPG file at your cloud for research or to print it yourself and frame for your atelier or gift to friends.
Enter to preColombia Gallery
To download a free sample of The voices of Silence / Las voces del silencio to your eReader: iPad, Kindle Kobo or Smartphone
enter to Samshwords or Read it OnLine
No hay comentarios:
Publicar un comentario