viernes, 16 de octubre de 2015

Cerebro y Lenguaje (II)

Por Sara Urazán 

Los estudios de Sperry y Gazzaniga han sido de utilidad para la psicología y su interés por convertirse en ciencia, diversificando los métodos, especialmente en cuanto al conocimiento de la vida infantil. Especulando al respecto en su libro La Psicología como ciencia Biológica, Kimble (1977) anota, "podría ser que la necesidad de dedicar un número sustancial de neuronas corticales a los mecanismos subyacentes al habla y la escritura, ha reducido el número de neuronas disponibles para otras funciones…" Así, las neuronas incorporadas a los circuitos dedicados a la función del lenguaje identifican el hemisferio izquierdo como el más importante para leer y escribir alfabéticamente. Pero, agrega Kimble "es a partir de lo que podría ser el área de imagen especular en el hemisferio derecho que se produce la mayoría de las respuestas de experiencia. Tales respuestas no se han obtenido nunca de las áreas más importantes del habla en el hemisferio dominante".


Podría plantearse una hipótesis: la educación formal del niño está basada en la lecto-escritura alfabética formando su cerebro izquierdo, mientras el hemisferio derecho, el que produce las respuestas de experiencia,  está entretenido con la información audiovisual (recuerdo el asalto armado representado por dos niños en la escuela secundaria Columbine  de Littleton, ciudad al sur de Denver y que periódicamente se repite en USA).

En los últimos veinte años, los niños, las niñas y su desarrollo se han visto inmersos en un acelerado cambio tecnológico que choca con estructuras cuya evolución es más lenta -valores culturales y sociales-. Es la razón por la cual niños y niñas se encuentran en medio de dos fuerzas y el adulto no sabe cómo educar: quizá el maestro aprecia las cosas sólo desde el hemisferio izquierdo,  mientras el niño se entretiene con el hemisferio derecho. En muchas ocasiones no se permite a los niños expresarse de acuerdo con sus deseos, subestimando el conocimiento que poseen ellos de las cosas, la manera particular y única que tienen para entablar relaciones con ellas.

En niños y niñas experimentar, conocer y preguntar son actitudes espontáneas y abiertas, no requieren de una reflexión consciente, por tanto, cuando de educar se trata, no puede pasarse por alto que "entender es inventar o reconstruir por invención,  y no habrá más remedio que doblegarse a este tipo de necesidades si se pretende, de cara al futuro, modelar individuos capaces  de producir o de crear y no tan solo de repetir",  como se cita a Piaget en el libro Hacia una pedagogía de la creatividad (1985). Esta inquietud continúa hoy en día vigente, "es fundamental que cada niño dondequiera que esté pueda acceder de manera adecuada al razonamiento científico y convertirse en un amigo de la ciencia" (Delors: 1996).

Se requiere entonces crear para el niño materiales pedagógicos y equilibrio en la información visual que continuamente están percibiendo a través de publicaciones impresas y televisión. Parafraseando a Ferres (1995), se necesita una educación en y con la imagen.  

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SARA URAZÁN es psicóloga, ceramista y pedagoga especialista en lenguaje audiovisual. Su monografía Cerámica, Imagen y Conocimiento, aunque escrita hace más de quince años, en 1999, sorprende que no deja de ser actual.

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