jueves, 15 de octubre de 2015

Cerebro y Lenguaje (I)

Por Sara Urazán

Tras la Utopía. El hombre sueña con entender su complejo cerebro para encontrar allí los secretos que le hacen tan diferente de los animales. No obstante, a finales del siglo XX parecemos neófitos en el propósito. Poseemos sinembargo algunos datos sobre el funcionamiento del cerebro y la percepción, gracias a los experimentos realizados por Sperry y Gazzaniga a finales de los años 60. Como solo se logra la percepción tras muchos pasos, que entrañan la interacción entre los estímulos que llegan a los sentidos y la estructura del cerebro, es preciso observar su conformación.

Asimetría Cerebral.  Quizá es posible señalar dos características del cerebro humano que parecen distinguirlo de los de otros primates: el cerebro humano es asimétrico, tanto en lo funcional como en lo anatómico, y parece el único con capacidad para producir el lenguaje y manejar símbolos abstractos. Hay evidencias de que existen profundas diferencias funcionales entre los hemisferios cerebrales humanos izquierdo y derecho. La asimetría se registra en un área cortical que se piensa es fundamental para el entendimiento del lenguaje, tanto el hablado como el escrito, la denominada por los neurólogos el área de Wernicke. (Gerhwind: 1981)


Un hecho bien documentado,  es que un hemisferio, generalmente el izquierdo, predomina con respecto al habla y la escritura (Kimble: 1977).  No hay una correspondencia necesaria entre el hemisferio que domina el control del movimiento -inversamente indiferente- entre zurdos y diestros, y el que domina en el habla y la escritura. Sperry y sus colegas lograron demostrar un hecho sorprendente acerca de pacientes epilépticos a quienes dividió el cerebro separando el cuerpo calloso: después de la cirugía poseen dos "yo", o conciencias despiertas separadas. Agrega Kimble citando a Roger Sperry "…cada hemisferio parece tener sus propias sensaciones separadas y privadas, sus propias percepciones, sus propios conceptos y sus propios impulsos para actuar con experiencias relacionadas, volitivas y de aprendizaje. Luego de la cirugía, cada hemisferio también tiene, a partir de entonces, su cadena de recuerdos separados inaccesibles para los procesos de evocación del otro".  

Luego Sperry y Gazzaniga observan que "El hemisferio cerebral izquierdo se comporta de forma lógica, verbal, temporal, analítica y concreta, mientras el derecho es el encargado de las percepciones espaciales, no temporales, mas bien perceptivas… El cuerpo calloso sirve para que los dos hemisferios se comuniquen entre sí y seamos una persona única que siente, piensa y se comporta como una unidad" (Sefchovich y Waisburd: 1985)

Pero si el hemisferio izquierdo -ligeramente mayor en tamaño- controla el lenguaje escrito y el pensamiento analítico, el hemisferio derecho no es inferior en funciones: Sperry y sus colegas identificaron  una serie completa de actividades en las que el hemisferio menor sería superior; éstas son en su totalidad de tipo no verbal, e incluyen la comprensión de la forma espacial y delas relaciones espaciales (Kimble: 1977). Entonces se confirma la latelarización funcional, evidente en tareas como hablar,  escribir y en la percepción de las relaciones espaciales.

Son particularmente pertinentes estos hallazgos para la educación de niños y niñas, en razón de su constante experiencia audiovisual hoy... Cerebro y Lenguaje II    
...................................................................

SARA URAZÁN es psicóloga, ceramista y pedagoga especialista en lenguaje audiovisual. Su monografía Cerámica, Imagen y Conocimiento, aunque escrita hace más de quince años, en 1999, sorprende que no deja de ser actual.

Visit preColombia zibbet gallery to store the JPG file at your cloud for research or to print it yourself and frame for your atelier or gift to friends.

Enter to preColombia Gallery



This Summer/winter gives Art+Technology+Hidden memories = Art-eBook...

To download a free sample of  The voices of Silence /  Las voces del silencio  to your eReader: iPad, Kindle Kobo or Smartphone 

enter to Samshwords or Read it OnLine 


         


No hay comentarios:

Publicar un comentario