miércoles, 21 de octubre de 2015

Construcción de Identidad


por Sara Urazán

La historia es el recuerdo vivo a partir del cual se construye la identidad, aun cuando en el aula se ha estudiado como si su saber estuviera en la memorización de listas innumerables de nombres y datos numéricos fuera de contexto. Saber historia se ha concebido como una suma de datos adquiridos separadamente. Pero quizá, más que saber fechas históricas, necesitamos reconocernos en la historia. La historia es un proceso social integrado en el tiempo y en el espacio y es en esa relación donde estudiantes y maestros deben reconocer su historicidad, como comprensión de un conjunto de procesos y transformaciones en la psiquis individual para alcanzar colectivamente un cambio en la estructura socio cultural, como bien lo expresa Rodríguez en Filosofía (1994) "nacemos insertos en una tradición histórica que nos condiciona y que, de alguna manera, enmarca las condiciones iniciales de nuestro ser y de nuestra acción."



Sería bueno abandonar la idea del desarrollo histórico como la sucesión lineal en el tiempo según el uso de útiles de piedra, bronce o hierro y ahora del petróleo o del silicio, sucesión lineal que expresaría la existencia o carencia de progreso, según el mayor o menor uso que a escala se hiciera de cada tecnología, en ese orden. Pero las ciudades de la llamada edad del bronce en África  y Asia, en espacios hoy considerados de poco desarrollo, se levantaron mucho antes que en Europa se conociera la agricultura y sus pastores condujeran las primeras manadas y rebaños. Y una cultura lítica, como la de los Tayronas que existió en lo que hoy es Colombia, fue quizá social y ambientalmente más armónicamente desarrollada en varios aspectos que tantos asentamientos de hoy que viven inmersos en la edad del petróleo o el silicio.  

Para la concepción tradicional de la arqueología y la historia, este lado del mundo ha sido recién  "descubierto" y varios hechos geográficos y culturales se han señalado como las causas, como cuenta Germán Arciniegas (1994): la toma de Constantinopla por los Turcos, que cortó la ruta comercial que unía a Europa con el Oriente; la necesidad de libertad del Europeo, atrapado en las guerras de religión que desangraban a Europa; el afán hegemónico de las esferas religiosas y políticas en el escenario del "renacimiento" europeo,  o el afán de lucro de los banqueros Italianos, finalmente beneficiarios directos de la empresa comercial.

Pero, como dice el poeta Juan Manuel Roca, Vespucio y Colón "descubrieron lo que ya estaba descubierto  en este lado de la tierra: que aquí también había tierra", y como también había cultura y riqueza, la fascinación inicial se convirtió en avaricia al ver que el oro tenía un uso simbólico y no monetario; la conquista se justificó en la idea de una Misión Sagrada de la Civilización y la colonización comenzó con el propósito de "…dar a tierras extrañas, forma de la nuestra", según escribió el cronista Hernán Pérez de Oliva en su Historia de la Invención de las Indias en el siglo XVI; desde luego con valor, pues entonces se creía -desde cuando Platón hundió la Atlántida- que el sol pasaba tan cerca de estas tierras que las quemaba y hacía hervir las aguas del mar. Pronto el valor se trocó en barbarie y el encuentro pareciera estar comenzando. 



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SARA URAZÁN es psicóloga, ceramista y pedagoga especialista en lenguaje audiovisual. Su monografía Cerámica, Imagen y Conocimiento, aunque escrita hace más de quince años, en 1999, sorprende que no deja de ser actual.

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