Por Sara Urazán
Son objetivos de este proyecto pedagógico, desarrollar los procesos de formación integral que encierra
la educación audiovisual co-relacionando las áreas de aprendizaje (intelectual,
afectivo, psicomotor y volitivo) mediante el juego con imágenes precolombinas, y propiciar a través de la capacitación docente, la formación
de los y las estudiantes en el manejo de los medios audiovisuales y en el uso
de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como apoyo a los
procesos de enseñanza-aprendizaje.
Porque como dice Sylvia Austeric (1988) es preciso llenar de
contenidos pertinentes los espacios que la tecnología y los nuevos lenguajes
están haciendo posible, porque allí se pueden construir y desencadenar
múltiples posibilidades. Se busca entonces auscultar en las actitudes y los
valores que tenemos de la propia historia, que influyen en la cotidianidad de
niños y niñas y en el proceso enseñanza / aprendizaje. Desde la Constitución de
1991 el país ha reconocido su plurietnicidad -confundiéndose en algunos casos
con falta de identidad. Reconocerse en la historia favorecería el proceso de
formación de la identidad nacional, de la autoestima hacia una mejor
convivencia.
Los parámetros dentro de los que se desarrolla hoy la
comunicación están siendo profundamente cuestionados. En esta civilización de
las imágenes y frente al desafío tecnológico y cultural de los medios de
comunicación en la vida social y sobre todo de la televisión, llevan a
plantearse preguntas acerca de la validez de los mensajes que transmiten, sus
móviles, el papel de la televisión en la creación de pautas de comportamiento,
o su potencial como instrumentos para el desarrollo. A la vez se ha cuestionado
el papel puramente pasivo del ciudadano común dentro de este proceso de la
comunicación social, la participación activa es mínima -en cuanto a producción
o programación de información- y aunque los equipos audiovisuales y de
computación son cada vez más accesibles en términos de costos y manejo, no
conocemos sus principios técnicos básicos, ni las reglas mínimas de una
"gramática audiovisual"; a-penas sabemos "deletrear"
imágenes y no podemos escribir audiovisualmente.
Esta revolución en las comunicaciones afecta a la escuela
que se queja de la omnipresencia de la televisión, sin entender que en vez de
inculparla, se trata de re-descubrir los lenguajes que ella misma ha creado, de
aprender a expresarnos audio-visualmente y reconocer lo que hay de producción
simbólica en la televisión para superar la ilusión de que todo lo que pasa por
ella es "verdad".
Todo ello se enmarca dentro del momento actual de
globalización de la información y la cultura, que produce tensión entre imagen
/ identidad. Como lo expresaba la Reunión de expertos sobre Planificación y
políticas de la comunicación en América Latina, convocada en Bogotá en 1974
"…existen y se plantearán problemas
siempre más complejos de integración nacional y de transculturación
compulsiva, de transferencia tecnológica indiscriminada, de control y
administración del espacio electromagnético… entre otros…".
......................................
SARA URAZÁN es psicóloga, ceramista y pedagoga especialista en lenguaje audiovisual. Su monografía Cerámica, Imagen y Conocimiento, aunque escrita hace más de quince años, en 1999, sorprende que no deja de ser actual.
Visit preColombia zibbet gallery to store the JPG file at your cloud for research or to print it yourself and frame for your atelier or gift to friends.
Enter to preColombia Gallery
To download a free sample of The voices of Silence / Las voces del silencio to your eReader: iPad, Kindle Kobo or Smartphone
enter to Samshwords or Read it OnLine
No hay comentarios:
Publicar un comentario