miércoles, 14 de octubre de 2015

Escuela y Lenguaje audiovisual

Por Sara Urazán 

Son objetivos de este proyecto pedagógico, desarrollar los procesos de formación integral que encierra la educación audiovisual co-relacionando las áreas de aprendizaje (intelectual, afectivo, psicomotor y volitivo) mediante el juego con imágenes precolombinas, y propiciar a través de la capacitación docente, la formación de los y las estudiantes en el manejo de los medios audiovisuales y en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Porque como dice Sylvia Austeric (1988) es preciso llenar de contenidos pertinentes los espacios que la tecnología y los nuevos lenguajes están haciendo posible, porque allí se pueden construir y desencadenar múltiples posibilidades. Se busca entonces auscultar en las actitudes y los valores que tenemos de la propia historia, que influyen en la cotidianidad de niños y niñas y en el proceso enseñanza / aprendizaje. Desde la Constitución de 1991 el país ha reconocido su plurietnicidad -confundiéndose en algunos casos con falta de identidad. Reconocerse en la historia favorecería el proceso de formación de la identidad nacional, de la autoestima hacia una mejor convivencia.

Los parámetros dentro de los que se desarrolla hoy la comunicación están siendo profundamente cuestionados. En esta civilización de las imágenes y frente al desafío tecnológico y cultural de los medios de comunicación en la vida social y sobre todo de la televisión, llevan a plantearse preguntas acerca de la validez de los mensajes que transmiten, sus móviles, el papel de la televisión en la creación de pautas de comportamiento, o su potencial como instrumentos para el desarrollo. A la vez se ha cuestionado el papel puramente pasivo del ciudadano común dentro de este proceso de la comunicación social, la participación activa es mínima -en cuanto a producción o programación de información- y aunque los equipos audiovisuales y de computación son cada vez más accesibles en términos de costos y manejo, no conocemos sus principios técnicos básicos, ni las reglas mínimas de una "gramática audiovisual"; a-penas sabemos "deletrear" imágenes y no podemos escribir audiovisualmente.

Esta revolución en las comunicaciones afecta a la escuela que se queja de la omnipresencia de la televisión, sin entender que en vez de inculparla, se trata de re-descubrir los lenguajes que ella misma ha creado, de aprender a expresarnos audio-visualmente y reconocer lo que hay de producción simbólica en la televisión para superar la ilusión de que todo lo que pasa por ella es "verdad".


Todo ello se enmarca dentro del momento actual de globalización de la información y la cultura, que produce tensión entre imagen / identidad. Como lo expresaba la Reunión de expertos sobre Planificación y políticas de la comunicación en América Latina, convocada en Bogotá en 1974 "…existen y se plantearán problemas  siempre más complejos de integración nacional y de transculturación compulsiva, de transferencia tecnológica indiscriminada, de control y administración del espacio electromagnético… entre otros…".  
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SARA URAZÁN es psicóloga, ceramista y pedagoga especialista en lenguaje audiovisual. Su monografía Cerámica, Imagen y Conocimiento, aunque escrita hace más de quince años, en 1999, sorprende que no deja de ser actual.

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