sábado, 6 de agosto de 2016

Entre milenios y Bicentenarios / El estadio del Espejo (II)


Huellas arqueológicas lejanas más allá de remanentes óseos o de carbono 14 encontramos en la estructura de los lenguajes -más de sesenta aún en Colombia, cientos en toda latinoamérica- o en el mapa genético, pero son intangibles. Para observar evidencias materiales podríamos buscarlas en el estadio del espejo, la huella psíquica que marcaría la diferencia entre el mono y el Homo Sapiens Sapiens, entre naturaleza y cultura.



Jacques Lacan (Écrites:1977) describe esta etapa como formadora de la función del “yo”: un bebé, entre los seis y los diez y ocho meses, apenas superado en inteligencia instrumental por el chimpancé, reconoce sinembargo su imagen en el espejo… en una serie de gestos en los que experimenta lúdicamente la relación de los movimientos asumidos de la imagen con su medio ambiente reflejado, con su propio cuerpo, con las personas y objetos que están junto a él.

Desarrollando ese principio psíquico expuesto por Lacan, es a partir de imágenes como nos proyectamos hacia nosotros mismos y cada grupo social en su época escoge la forma de mirarse y reflejarse, va proyectando su imagen que llega o no a perdurar en el tiempo. Así la iconografía precolombina también fue presente, espejo de sociedades que escogieron cómo verse a sí mismas, a través de la estatuaria, el oro y la cerámica, con proyección cultural y autoestima recreando su imagen más allá de su Historia.

Convendría entonces volver a mirarnos en la historia, desde el aula escolar hasta la televisión -y la Inernet- de cada día, reflexionando sobre las frustraciones históricas que el profesor López de Mesa en su “Escrutinio Sociológico de la Historia de Colombia” (1970), resumía en seis: 

i) Cuando la indescifrable cultura megalítica de San Agustín se interrumpe;


ii) Cuando los cacicazgos y federaciones precolombinas sucumben ante la conquista española; 


iii) Cuando la Expedición Botánica organizada por el sabio español José Celestino Mutis, a fines del siglo xviii y principios del xix, se rompe en las guerras y los patíbulos de la “emancipación”;


iv) Cuando en 1830 se disuelve la Gran Colombia, principio de unidad Americana con las Repúblicas de Venezuela y Ecuador;


v) Cuando la Guerra de los Mil Días y la consecuente separación de Panamá a comienzos del pasado milenio, y


vi) ...desde la violencia política que se reinicia a mediados del siglo xx,  tras el asesinato de Gaitán... 


Así escribía en 1970 el ex-ministro de educación López de Mesa, sobre la última frustración, una guerra que aún en 2016 algunos no se deciden a terminar.


Quizá sean la riqueza geográfica, la bio- diversidad, o la pluralidad de historias étnicas lo que se enfrenta y no ha permitido atravesar el estadio del Espejo, como Nación, quedándonos anclados en la dolorosa etapa de formación de identidad.


...................................

Visit preColombia zibbet gallery to store the JPG file at your cloud for research or to print it yourself and frame for your atelier or gift to friends. 

Enter to preColombia Gallery



This Summer/winter gives Art+Technology+Hidden memories = Art-eBook...

To download a free sample of  The voices of Silence /  Las voces del silencio  to your eReader: iPad, Kindle Kobo or Smartphone 

enter to Samshwords or Read it OnLine 

         


No hay comentarios:

Publicar un comentario