miércoles, 19 de noviembre de 2014

Colombia arqueológica: geografía y biodiversidad

Hoy sabemos que Colombia ha sido habitada desde tiempos milenarios  con extensas relaciones culturales favorecidas por su posición geográfica. La zona arqueológica de San Agustín, por ejemplo, es un cruce de importantes caminos: es la depresión más baja de la cordillera Oriental, formando una comunicación natural con el noroeste amazónico; situada a 1.800 m.s.n.m., a solo uno o dos días de camino se encuentran páramos o regiones tropicales que ofrecen los recursos de diversos niveles de altitud y pisos térmicos. Cerca de San Agustín, se abren varios pasos en las montañas que comunican con las cabeceras del río Guaviare, los llanos del Orinoco y la selva Amazónica; otros caminos llevan al valle del río Cauca, al río Patía y a la costa del Pacífico; otros destinos se abren por las montañas del sur hacia las cordilleras Ecuatorianas, y por el valle del río Magdalena que se extiende hacia el norte, se alcanza el mar Caribe, pleno de sol, horizonte azul y agua tibia.


Después de más de veinte años de investigación el arqueólogo austríaco Gerardo Reichel-Dolmatoff afirmó que es posible suponer que durante los años 5000 a 3000 antes del presente, las tierras bajas del noroeste de América del Sur en lo que se conoce hoy como Colombia, Ecuador, y el alto Amazonas, fueron las regiones más desarrolladas del continente, etapa precedida por una amplia fase de desarrollo que el profesor llamó la etapa de "selva Tropical".


La biodiversidad y ubicación geográfica de Colombia debió ser escenario especial  en el milenario proceso del poblamiento de América. En el centro de Colombia en la región de El Abra cerca del Salto de Tequendama, el arqueólogo colombiano Gonzalo Correal encontró en 1973 artefactos humanos, huesos de caballos y restos de mega fauna del Pleistoceno como elefantes, mastodontes y otros mamíferos de gran tamaño fechados en ±12,460 años.

Aquello y los últimos hallazgos arqueológicos en Toca da Esperanza y en Pedra Furada, regiones del nordeste de Brasil, donde se hallaron restos humanos -de hasta 60 mil años- con fogones y pinturas rupestres (4),  predicen que la historia temprana de América y por tanto de Colombia, tendrían que reescribirse. Probablemente, el poblamiento de Suramérica no comenzó entre 10 mil y quince mil años atrás, viniendo de Asia por el estrecho de Behring como en su tradición  ha considerado la academia. Desde tiempos muy tempranos, quizás, hubo contactos entre antiguos pueblos precolombinos y de eurasia antes que en el siglo XVI bautizaran este continente como el Nuevo Mundo.

............................................................

Visit preColombia zibbet gallery to store the JPG file at your cloud for research or to print it yourself and frame for your atelier or gift to friends. 
Enter to preColombia Gallery


This Summer/winter gives Art+Technology+Hidden memories = Art-eBook...

To download a free sample of  The voices of Silence /  Las voces del silencio  to your eReader: iPad, Kindle Kobo or Smartphone 

enter to Samshwords or Read it OnLine 

         



No hay comentarios:

Publicar un comentario