sábado, 17 de mayo de 2014

Cerámica y Lenguaje


Aprendemos que la escritura marca el límite entre historia y prehistoria entendiendo que en América, antes del siglo XV,  no hubo “civilización”,  por faltar el lenguaje alfabético.  Pero éste es solo una de las formas del lenguaje. En verdad, sólo una fracción de la historia de la escritura ha sido alfabética. El alfabeto Fenicio, base de la cultura occidental, viene del primer milenio a. de C., la escritura cuneiforme, sobre tablas de arcilla, existió en Mesopotamia unos milenios antes. Más atrás, cuando los jeroglíficos egipcios, fueron tiempos en que dibujos hacían el papel de la escritura, como hoy y desde milenios los trazos gráficos de los idiomas Chino y Japonés. En occidente, desde el siglo xix, la lecto-escritura alfabética se tropieza con formas no verbales de comunicación: la fotografía (1830), el cine (1890) y la televisión (1950).

La escultura, la matemática y la televisión, son también lenguaje, decía Marshall McLuhan. La cerámica, una forma de la escultura, además de lenguaje  es indicador de sociedades sedentarias, no de nómadas cazadores-recolectores con guayuco y flecha como el imaginario popular y cultural supone; su cerámica es evidencia de creación cultural con desarrollo tecnológico y uso extensivo de la agricultura; sus formas estéticas  y sus trazos gráficos son lenguaje, relevante ahora que las imágenes visuales,  con la tecnología digital,  se están convirtiendo en “información primaria”. Por eso las Bibliotecas universitarias en USA y Europa se afanan en digitalizar la información visual de sus repositorios y en adquirir colecciones visuales -visual resources collections- para enseñanza e investigación, porque como dice Christian Metz, teórico del cine "…tener acceso a la imagen, es tenerlo a la civilización, ellas contienen los mecanismos de significación y comunicación social para educar, seducir, persuadir, mentir y conocer".

...........................................

Visit preColombia zibbet gallery to store the JPG file at your cloud for research or to print it yourself and frame for your atelier or gift to friends. 
Enter to preColombia Gallery


This Summer/winter gives Art+Technology+Hidden memories = Art-eBook...

To download a free sample of  The voices of Silence /  Las voces del silencio  to your eReader: iPad, Kindle Kobo or Smartphone 

enter to Samshwords or Read it OnLine 


         

2 comentarios:

  1. Quisiera me direccionen para encontrar el libro "las voces del silencio" completo en Español , estaria muy agradecido , pues es de mucho interes para mi , me identifico y ha llegado a mi este lenguaje a traves del barro , soy Andres Betancourt , estudiante en formacion en Artes plasticas y Visuales De la Universidad Del Tolima _ Ibague , actualmente he sido inspirado en nuestras culturas milenarias y he podido ejercer el hacer a través de estas , agradesco su atencion y todo lo que pueda aportar a mis experiencias a traves del barro .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, para acceder al libro virtual en español esta es la URL en Smashwords: https://www.smashwords.com/books/view/448397 Si alguna pregunta o necesitas una ayuda adicional para la descarga o el tipo de formato para obtener el libro escríbeme a alejandro.triana@yahoo.com

      Eliminar