miércoles, 16 de mayo de 2012

Lenguaje e Historia



Aprendemos que la escritura marca el límite entre historia y prehistoria entendiendo que, aquí, antes del siglo XV,  no hubo “civilización”,  por faltar el lenguaje alfabético.  Pero éste es solo una de las formas del lenguaje. En verdad, sólo una fracción de la historia de la escritura ha sido alfabética. El alfabeto Fenicio, base de la cultura occidental, viene del primer milenio a. de C. La escritura cuneiforme, sobre tablas de arcilla, existió en Mesopotamia (hoy Irak) unos milenios antes. Más atrás, cuando los jeroglíficos egipcios, fueron tiempos en que dibujos y escultura hacían el papel de la escritura, como desde hace cuatro milenios los ideogramas Chinos y Japonés. Y ahora la lecto-escritura alfabética se tropieza con formas no verbales de comunicación: la fotografía (1830), el cine (1890) y la televisión (1950). 
La matemática, la escultura, la televisión, son también lenguaje, decía Marshall McLuhan, aquella expresa “las voces del silencio” -nombre tradicional de la escultura-. La cerámica, una forma de escultura es, además de lenguaje iconográfico, indicador de sociedades sedentarias, no de nómadas cazadores-recolectores con guayuco y flecha como el imaginario popular supone. Porque su manufactura es evidencia de creación cultural con desarrollo tecnológico y uso extensivo de la agricultura. No olvidemos que la arcilla es un indicador importante como huella del pasado. En la Biblia el libro del Génesis describe cómo Dios creó al hombre del barro
“…cuando ya había hecho el cielo y la tierra, y aún no había plantas ni había brotado la hierba, porque no había hecho llover, ni había nadie que la trabajara, entonces formó al hombre de la tierra misma y con un soplo le dio vida”

              

La narración del Génesis demuestra la importancia de la arcilla en la memoria de la cultura. Porque la historia de la cerámica, es a la vez la historia de la humanidad y de su cultura, de la agricultura y la alimentación;  aún hoy los utensilios para servir alimentos –ya no los de cocinar o almacenar- continúan siendo de arcilla, las vajillas de porcelana.  

............................

Visit preColombia zibbet gallery to store the JPG file at your cloud for research or to print it yourself and frame for your atelier or gift to friends. 
Enter to preColombia Gallery



This Summer/winter gives Art+Technology+Hidden memories = Art-eBook...

To download a free sample of  The voices of Silence /  Las voces del silencio  to your eReader: iPad, Kindle Kobo or Smartphone 

enter to Samshwords or Read it OnLine 


         






1 comentario: